jueves, 25 de octubre de 2012

Salvador de Bahía a tu aire

Saliendo del puerto recorreremos la Avenida Centenario hasta llegar al barrio de Barra, en dirección al Faro. Cruzaremos el Puerto de Barra y Vitória, llegando al Campo Grande (estatua conmemorativa del 2 de julio), al Teatro Castro Alves, a la Avenida Siete de Septiembre y a la Plaza de Sé.




portodabarra4.jpgportodabarra.jpgfaroldabarra2.jpgfuerte.jpg






A mitad de camino entre el centro de Salvador de Bahía y el barrio más turístico de la ciudad (Barra), se encuentra Campo Grande (Ver en mapa satelital) una plaza enorme, demasiado urbana y céntrica como para ser considerada parque, enfrente de uno de los lados está el teatro más importante de Salvador, El Teatro Castro Alves, o TCA como lo conocen los bahianos, luego de conocer Campo Grande, si les da las piernas pueden ir caminando desde allí hasta la playa dePorto da Barra (unas 20 cuadras, Ver en mapa satelital) atravesando el barrio deVitória, a través del sofisticado corredor da Vitoria, un sector de la avenida Sete de Setembro (Ver en mapa satelital) poblado de embajadas, centros culturales y los lujosos edificios con vista a la bahía donde viven los ricos y famosos bahianos como Ivete Sangalo. Luego del corredor da vitoria empieza la ladera que baja hacia Porto da Barra, en la bajada hay sectores con buenas vistas de la Bahía de todos los santos.


Recorreremos a pie el casco antiguo de la ciudad de Salvador para visitar el Terreiro de Jesus, la iglesia de San Francisco, la Orden 3ª de San Francisco, la Catedral y el Largo de Pelourinho. Finalmente regresaremos a la Plaza Municipal donde se encuentra la sede del Palacio de la Asamblea,



La plaza Largo Terreiro de Jesus es una de las plazas más importantes de Salvador de Bahia localizada en el centro histórico de la ciudad, conocido como Pelourinho.
En la época de ocupación de Salvador en 1550 por parte de los portugueses liderados por Governador - General Tomé de Sousa, se otorga este espacio al norte de la ciudad, a la orden jesuita liderada por Manuel da Nóbrega. Pasó a ser conocido con su nombre actual por la presencia de los padres de la Compañía de Jesus. Alredeor se pueden visitar los edifcios históricos más importantes de Salvador como la Basílica - Catedral de Salvador y el Colegio jesuita construidos por los jesuitas fuera de las murallas de la ciudad, el Convento y iglesia de San Francisco catalogada en 2009 como una de las siete maravillas de origen portugués, la iglesia de la Orden Tercera de San Francisco, la iglesia de San Pedro de los Clerigos  y la facultad de medicina, todos buenos ejemplos del arte colonial brasileña. En el centro encontramos una escultura en hierro fundido que representa la diosa de la agricultura, de origen francés del año 1855.
A su alrededor se concentran gran cantidad de actividades artísticas, vendedores ambulantes, espectáculos de capoeira, que le dan un gran dinamismo y la transforman en un lugar de encuentro de la cultura del lugar
 
La iglesia de San Francisco de Asís que se encuentra en el Centro Histórico de Salvador de Bahia, es uno de los monumentos más importantes de la época colonial en Brasil.
A la llegada de los frailes de la orden de los franciscanos en 1587, construyeron su iglesia y convento que fue destruido por los alemanes en la invasión de principios del siglo XVII. Pocos años después, en 1686 se empezó a trabajar en el proyecto para la nueva iglesia-convento bajo la supervisión del Padre Vicente das Chagas.
Una vez terminados los trabajos de construcción, no fue hasta 1755 que se decoró todo el interior, que se presenta como un laborioso y recargado trabajo de escultura y pintura que en elementos como las columnas que forman los arcos concéntricos de los altares se cubren con formas de ángeles, pájaros y follaje recubiertos en su mayoría con pan de oro. El techo de la iglesia está tallado en madera pintada con escenas y en la parte de la entrada José Joaquim da Rocha en 1774 pintó escenas en una perspectiva que genera un efecto óptico para potenciar la sensación de profundidad. Las partes bajas de las paredes de la capilla principal y el transcepto están cubiertas con un azulejo blanco y azul traído desde Lisboa obra de Bartolomeu Antunes de Jesus con escenas de la vida de San Francisco de Asís. La decoración es una de las más completas de los ejemplos de arquitectura barroca portuguesa-brasileña.
El claustro, con dos plantas de altura, fue teminado en 1752 y está también cubierta con azulejos que muestran escenas con refranes del poeta romano Horace y alegorías morales inspiradas en los gravados flamencos del siglo XVII

Salvador-JesuitChurch4-CCBY.jpg
La Catedral Basílica de San Salvador es la iglesia madre de todas las iglesias en el distrito eclesiástico de San Salvador de Bahia, donde está la cátedra del arzobispo metropolitano cardenal primado de Brasil. También es la sede de la Parroquia de la Transfiguración del Señor. Esta Iglesia Catedral es la antigua capilla del colegio de los jesuitas, que en el año de su retirada fue entregado a la archidiócesis, y porque la antigua catedral fue demolida.
Es en esta iglesia que el cardenal primado preside los principales actos litúrgicos de su cátedra. Se llama la Catedral Primada porque es la primera catedral de la Arquidiócesis de Brasil. Uno de los monumentos barrocos más importantes del centro histórico de San Salvador, con majestuosas proporciones y espléndida obra de talla en los altares.
Pelourinho, en Salvador, Bahia

Casco histórico: detalles

Algunos de los lugares que se pueden visitar en el casco histórico son: el Palacio Municipal, construido en 1549 en adobe y techos de paja y demolido y reconstruido en su mismo estilo renacentista y neoclásico en la década del setenta, representa uno de los más emblemáticos de la ciudad. Otras atracciones, entre varias otras, son: las Puertas de Santa Luzia, espacio fundado en la ciudad por Tomé de Souza en 1549; el Palacio Río Branco, construido alrededor de 1910, representa al Palacio de los Gobernadores de estilo ecléctico. Alberga contenido municipal y obras de arte; el Elevador Lacerda, mediante el cual se puede acceder a la Ciudad Alta y a la Ciudad Baja y viceversa. Fue construido en 1873 y restaurado tecnológicamente en 1930.
Elevador Lacerda - Do alto de suas torres, tem-se vista da Baía de Todos os Santos, do Mercado Modelo
 La Santa Casa (iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia), complejo cuya construcción se inició alrededor de 1650 y finalizó doscientos años más tarde. Posee dos pisos y dos claustros dignos de ser admirados; el Palacio Arquiepiscopal, construido alrededor de 1720, este edificio sirvió de residencia al primero arzobispo del país. De estilo barroco, posee tres pisos de altura realizados en piedra.
También: Chafariz, una fuente de agua que se colocó alrededor de 1850 para dotar a la ciudad de agua; el Pelourinho, que abarca a uno de los más añejos barrios de Salvador de Bahía y fue declarado Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico Nacional por la UNESCO y el IPHAN; la Iglesia de Nuestra Señora dos Rosarios dos Prestos, construida a comienzos de 1704 en devoción a la Virgen del Rosario y traída por los esclavos africanos; el Solar de Ferräo, edificio clave para los seminaristas jesuíticos, donde hoy funciona el Museo Abelardo Rodrigues y el IPAC; el Museo Tempostal, que alberga gran colección de postales de Brasil y del mundo de los siglos XIX y XX; la Fundación Casa Jorge Amado, donde vivió el más grande escritor de esa región; el Museo de Cidade, que abarca toda la historia de la ciudad en fotos, textos, esculturas, mobiliarios y objetos.
 .................................................................................................................................................................

Empezaremos por la parte baja de la ciudad, pasando por la “Igreja dos Mares”, la única iglesia en estilo gótico de Bahía, y luego por la “Igreja do Bonfim”, considerada por los bahianos como la iglesia de mayor devoción. Allí se venden las cintas del "Senhor do Bonfim”, que simbolizan la realización de los deseos pedidos.

 Luego, visitaremos la “Feira de São Joaquim” (Feria de San Joaquín), la feria popular más grande (frutas, verduras, artesanía, etc.), y cruzaremos el túnel “Américo Simas”, para llegar al “Dique do Tororó”, un bellísimo lago donde se encuentran las estatuas de los Orixás del candomblé con aproximadamente 3 metros de altura cada una.

 Llegaremos, a través de la Avenida Bonocô, a la parte moderna de Salvador (Iguatemi) donde podremos apreciar la arquitectura más innovadora y moderna de Brasil.

Pasando por la Av. Antonio Carlos Magalhães, visitaremos un centro de Gemología.

Después, seguiremos en dirección al faro “Farol da Barra” y al fuerte “Forte de Santo Antonio” (1580), frontera geográfica entre la Bahía de Todos los Santos y el Océano Atlántico (foto), donde cruzaremos la Av. Sete de Setembro, Campo Grande (Estatua 2 de Julho), lugar donde se encuentra la figura del “caboclo” (mestizo) que simboliza la Independencia de Bahía, Teatro Castro Alves, Av. Contorno.

 Al regresar a la parte baja de la ciudad, realizaremos una parada en el “Mercado Modelo”, principal centro de artesanía de la ciudad, donde dispondremos de tiempo libre para hacer algunas compras. Después, regresaremos al puerto para embarcar.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario